TIJUANA, BC. - Durante 2017, en Baja California, solo se tieneconocimiento de 14 casos por el delito de trata porexplotación sexual en sus diversas modalidades, de acuerdo alos registros de las autoridades investigadoras, indicó ladirectora de la fundación Red Binacional de Corazones AC, AlmaTucker.
En el marco del Día Internacional Contra laExplotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños yNiñas se puso de manifiesto que la ONU elaboró undiagnóstico nacional sobre la situación de la trata depersonas en México, situando a Tijuana y Mexicali en los focosrojos de esta problemática.
En un comunicado de prensa, expresó el descontento de lasasociaciones civiles, como la que encabeza, ante la falta de unaestrategia clara que permita reducir y erradicar la trata depersonas, asegurando que falta presupuesto y voluntad políticapara atender el tema.
Durante el año 2011 y hasta la fecha, se han registrado enBaja California un total de 262 casos por el delito de trata porexplotación sexual en sus diversas modalidades, y durante2017, en la entidad, solo se tiene conocimiento de 14 casos, de loscuales todos son menores de edad.
Con una cifra tan baja en cuanto a procesos, la directoradestacó que, aunque desde el 2011 se instituyó en BajaCalifornia la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar laTrata de Personas, y para la protección y asistencia a lasvíctimas de estos delitos, no se ha generado el impacto quepermita avanzar en la localización de víctimas ydetención de los delincuentes para procesarlos.
Recordó que se requieren campañas activas tanto parala localización de víctimas como para la prevención,tal como en 2012, cuando el Ayuntamiento de Tijuana realizóuna gran campaña con la que se logró liberar a un totalde 100 víctimas tan solo en ese año.
Señaló la activista que en Tijuana no ha disminuido elproblema, por lo cual continúan las labores