México desea una solución "pacífica" y "democrática" para Bolivia

Ebrard dijo que México lo que desearía en la crisis del país suramericano "es que hubiera una salida pacífica y democrática apegada las Constitución, eso es lo que desearíamos".

EFE

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: cortesía

El Gobierno de México deseó este martes una solución "pacífica" y "democrática" a la crisis política y social que se vive actualmente en Bolivia y afirmó que su relación con aquel país dependerá de lo que ocurra las próximas horas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

"Nosotros no podemos dar sugerencias o proponer acciones en Bolivia. México lo que está haciendo es aplicar su Constitución y otorgar asilo a Evo Morales, hasta ahí llega nuestra participación", expuso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

"La vida interna (de Bolivia), que la decidan los bolivianos", añadió.

Ebrard dijo que México lo que desearía en la crisis del país suramericano "es que hubiera una salida pacífica y democrática apegada las Constitución, eso es lo que desearíamos".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien ayer llamó a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó que la postura que México va a plantear es que "se respete el orden constitucional y legal en Bolivia y que haya una salida democrática y pacífica, trataremos de contribuir a eso".

Dijo que la OEA "debe pronunciarse sobre los hechos acontecidos en Bolivia y debe jugar un rol diferente para que pueda haber un encuentro entre diferentes partes en Bolivia".

Además, consideró que el organismo debe jugar "un rol diferente" para impulsar el diálogo en Bolivia.

De la relación que México mantendrá con Bolivia tras lo que Ebrard calificó como un golpe de Estado, el canciller mexicano dijo que dependerá de lo que ocurra las próximas horas en la nación suramericana.

"Ayer dije que nosotros no vemos con buenos ojos un régimen militar pero no solo nosotros sino toda la comunidad internacional. Vamos a ver qué sucede en las próximas horas", apuntó.

Ebrard detalló también las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

"Lo que vivimos ayer respecto a Bolivia da cuenta de la gravedad de la situación, dan un permiso luego otro, hay una autoridad luego otra. Y lo que hay (es) una situación muy grave", finalizó.

Cuestionado por la prensa, el titular de la SRE descartó que esta decisión de dar asilo político a Evo Morales pueda dificultar la ratificación por parte de Estados Unidos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"No le veo relación. Son dos esferas. (...) La base del éxito de México es el respeto", remarcó.

El canciller informó también que no ha habido conversación telefónica entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y Evo Morales.

En su breve turno de palabra, el presidente mexicano confirmó que fue él personalmente quien dio "instrucción de ofrecer asilo" y defendió que se está "llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución".

Te recomendamos: