En un albazo legislativo, el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión extraordinaria y en fin de semana la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO).
De esta manera, la Legislatura del estado creó e integró el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO), y nombró a los nuevos magistrados, que fueron seleccionados directamente por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Ante ello, integrantes de la presidencia del desaparecido TJAO anunciaron una demanda de amparo y la presentación de una controversia constitucional.
El viernes, en una sesión fast track, el Congreso local aprobó la iniciativa presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, por el cual, se designan a las Magistradas y los Magistrados del nuevo órgano de justicia para los próximos cinco años. Los diputados de Morena y aliados aprobaron con 33 votos a favor y 1 en contra este decreto.
Silva Romo, quien dirige el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, admitió que la propuesta de los nuevos magistrados fue del mismo titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, para ocupar un cargo en la Sala Superior y las Salas Unitarias.
Una vez aprobado el acuerdo, la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, tomó protesta al licenciado Mateo Martínez Martínez, maestro Manuel de Jesús López López y la maestra Cruz Itzel Espinoza Rojas, como Magistrados de la Sala Superior, ocupando el cargo por siete años.
Asimismo se les tomó protesta a las maestras Amparo Arias Rivas, Anneliese Danae Echeverría Clavel y los maestros Raúl Oswaldo Bernal Flores y Javier Martín Villanueva Hernández, como Magistrados de las Salas Unitarias, cargo que desempeñarán por un periodo de cinco años.
El albazo originó molestias entre los trabajadores del tribunal, los cuales intentaron sustraer sus pertenencias de su sede, ubicada en el centro de Oaxaca, pero fue resguardado desde el sábado por policías estatales.