Después del retorno de Jaime Bonilla Valdez como senador, y con dos investigaciones abiertas por parte de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California, su titular, Rosina del Villar Casas, no descarta la posibilidad de solicitar el desafuero del ex gobernador, en caso de que resulte responsable y se inicie un procedimiento en su contra.
Aunque Bonilla recuperó el fuero constitucional, que le da inmunidad procesal, la funcionaria dijo que sí es factible solicitar le sea retirado este privilegio legal, como ya sucedió con el ahora ex diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violentar sexualmente a un menor de edad.
Durante su periodo de gobierno, Bonilla fue denunciado por usurpar funciones, al ostentarse como ingeniero sin contar con cédula que los acredite.
En noviembre de 2021, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda interpuso una demanda penal en contra de Jaime Bonilla y seis funcionarios de su administración, entre ellos Amador Rodríguez Lozano, quien fuera secretario General de Gobierno.
La querella se presentó en su contra por efectuar un proceso de contratación irregular del proyecto de la planta fotovoltaica, el cual signaron sin respetar lo autorizado por el Congreso del Estado.
Presentaron una licitación y firma “de un contrato afectado de nulidad por evidente beneficio a una de las partes”, acotó.
Publicado originalmente El Sol de Tijuana
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music