Bavispe, Son.- El olor a carne asada, los gritos de chicos y adolescentes y de mujeres apoyando a los hombres que se enfrentan en un juego de béisbol, es el ambiente que envuelve a la comunidad mormona de La Mora a unas horas de la llegada de Andrés López Obrador.
Por primera vez en su historia, la región de Bavispe enclavada entre montañas de la Sierra Madre Occidental en los límites de Chihuahua y Sonora, un presidente de México pisa ese territorio.
Para Esteban Longford la visita del primer mandatario a ese lugar es un buen gesto de López Obrador, tras el asesinato de nueve integrantes de la comunidad, mujeres y niños, el pasado 4 de noviembre en una brecha que conecta al municipio de Bavispe con el poblado de Janos, Chihuahua.
“El presidente viene obligado por las circunstancias, él prometió que vendría y cumplirá su palabra. Esperamos que nos traiga un informe de los avances de las investigaciones”, dijo Esteban quien fue alcalde de La Mora de 2015 a 2018.
Mientras el pitcher hace el mejor lanzamiento y el bateador se esfuerza por conectar su mejor batazo, en los alrededores y calles de la colonia, policías estatales, elementos del ejército y la marina dan rondines vigilando el poblado.
Los caminos, brechas y la carretera que lleva al municipio de Agua Prieta también son patrullados por miembros del ejército.
Por la mañana de ayer sábado, tres helicópteros de la Marina descendieron en el lugar donde el presidente de México se reunirá hoy con alrededor de mil 500 gentes, principalmente de la comunidad mormona, muchos de ellos empezaron a llegar durante todo el día de otras colonias como LeBaron ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua.
Esteban Lagnford formó parte de la comisión que recibieron la avanzada del presidente y comentó a El Heraldo de Juárez, que los marinos no les informaron cuál será el protocolo que seguirán durante la visita.
“Vinieron los de la marina, unos en helicópteros y nos pidieron la información de dónde vamos a recibir al presidente, no nos dieron más información”, dijo.
Agregó que ya pasaron dos meses y días, y el dolor aún sigue, él perdió a su hermana Dawna, una de las mujeres víctimas de la masacre, “pero la vida sigue, tenemos que seguir trabajando, nuestras comunidades son de trabajo”.
Lagnford platicó que el mucho el dolor que por la mañana cuando descendieron los helicópteros, su cuñado esposo de Dawna, no pudo contener las lágrimas provocadas por el recuerdo cuando en ese mismo lugar después del ataque bajó un aparato con sus pequeños hijos que lograron salvarse.
Esteban dijo que no tienen ningún documento o pliego petitorio para el presidente y solo le pedirán justicia para las víctimas. Comentó que esperan que López Obrador reciba una comisión de unas 10 personas para recibir la información sobre el curso de las investigaciones del caso que llevan las autoridades.
En la colonia La Mora viven alrededor de 300 personas que conforman 25 familias todos integrantes de la comunidad mormona.
Por su parte Julián LeBarón dijo que la visita de Andrés Manuel López Obrador es positiva porque verá las necesidades de los poblados que pudieran convertirse en “pueblos fantasmas”, debido a la inseguridad creciente provocada por los miembros de los grupos de narcotraficantes “que se pasean como juan por su casa”.
“Queremos que el presidente, no sólo nos haga justicia, sino que también ve las necesidades de la gente de estos pueblos que están muy olvidados. Nosotros siempre hemos trabajado en estas tierras y no nos gustaría que desaparecieran”, expresó.
Informó que pretenden organizar una conferencia de prensa en el lugar preciso donde fue emboscada Rhonita Maria Miller.
LeBarón regresó a La Mora de la Ciudad de México en donde se entrevistó el fiscal Alejandro Getz Manero para conocer detalles de las investigaciones.
El señor Epifanio Enríquez, originario de San Miguel o San Miguelito, como le dicen al pueblo más cercano a La Mora, comentó que después del asesinato de las mujeres y los niños de LeBaron y Lagnforn, la vigilancia de la policía estatal de Sonora y de ejército es más continua.
“Después del asesinato de éstas mujeres y niños seguido se ven los helicópteros por los cielos y las patrullas por las calles, pero luego se calmaron, pero ahora que viene el presidente se incrementó”, según comentó.
Agregó muy pocas personas han abandonado ese poblado por motivos de la inseguridad. “El pueblo es muy chico, muchos jóvenes se van de aquí, pero porque la vida es muy difícil, no hay mucho trabajo y tienen que buscar mejor vida. Muchos se van a Estados Unidos y otros a Hermosillo, Sonora”.
Se tiene previsto que Andrés Manuel López Obrador llegue a La Mora a las 10:00 de la mañana para reunirse con los deudos de las víctimas y con la comunidad Lagnford y LeBarón.
El sábado el presidente estuvo por la tarde en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua en donde encabezó un evento masivo de evaluación del programa de apoyo de Acciones del Bienestar. Luego viajó a Agua Prieta para hacer lo propio.
El viernes Andrés Manuel estuvo en Ciudad Juárez en donde ofreció su tradicional conferencia mañanera, se reunió con empresarios, visitó una planta maquiladora y dirigió el evento de Acciones del Bienestar.