/ domingo 4 de abril de 2021

Escuelas privadas pierden 22% de alumnos en Puebla

Crisis sanitaria y financiera obligó a padres de familia a sacar a sus hijos de los colegios particulares

PUEBLA. Las escuelas particulares en Puebla registraron una reducción de 22.4 por ciento en sus matrículas de estudiantes luego de la implementación de las clases en línea a causa de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González, informó que ha habido reducciones en las matrículas de las 94 de sus instituciones afiliadas, puesto que, al inicio del ciclo escolar 2019-2020 había 19 mil 580 alumnos y actualmente, en lo que se lleva del 2020-2021, sólo 15 mil 176 continúan.

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Por su parte, Alejandro Águila, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseveró que los padres de familia están cansados por la situación ya que ahora no sólo era una crisis sanitaria, sino emocional y hasta financiera, por lo que han decidido sacar a sus hijos de las escuelas particulares.

Alejandro Águila indicó que la mayoría de los padres, aun sin saber de pedagogía y tener estudios mínimos de secundaria, tuvieron que convertirse en los nuevos maestros para poder continuar con la formación de sus hijos, pero por el aburrimiento, cansancio y la dificultad para aprender o enseñar tanto tutores como alumnos optaron por abandonar o pausar los estudios.

“Hay frustración, hay decepción, hay cansancio, todo generado obviamente por la pandemia, por la improvisación en cuanto a la forma en que se enfrentó esta crisis que pasó de una de salud a emocional y además financiera, ese es el principal sentir, la frustración ante un eco que no se ve claridad para cuando termine”, declaró Alejandro Águila.

Jorge González dijo que han sido diversas las estrategias para mantener el ánimo de los estudiantes en cualquiera de los niveles de educación, ya sea básica o media superior, pues entre actividades empáticas y planeaciones para hacer las clases amenas han podido conocer cómo avanzar y qué cambiar para reducir el impacto en los alumnos. “En el caso preescolar hay muchas instituciones que han implementado sistemas de clases que están basadas en la empatía, en el cariño, en atraer a los chicos. En primaria y secundaria se han tenido que vigilar los tiempos por las quejas que han tenido por las horas de clase y recesos; se ha tenido que ir combinando, ha sido un sistema de prueba y error”, expresó el presidente de la UPEP.

El presidente de la Asociación de Padres dijo que la falta de conectividad en internet ha sido una de las limitantes que ha afectado la educación no sólo en el estado, sino a nivel nacional.

“Una gran decepción porque a todos nos ubicó en una realidad en la cual nos encontramos ante una circunstancia de emergencia, no de carácter nacional sino mundial. Fue una decepción encontrarnos con el discurso recurrente en donde decían que el estado y el país ya contaban con conectividad hasta en el último rincón del país”, indicó Alejandro Águila.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Padres recordó que en su momento hubo entrega de equipos electrónicos o un intento por agregar la virtualidad como con el método “Encarta”, no obstante, de poco sirvió por falta de conectividad.

Jorge González compartió que, pese a que en diversas de las instituciones afiliadas a la UPEP ya se trabajaba en línea e incluso algunas de sus editoriales fomentaban la modalidad, la necesidad de migrar de lleno el aprendizaje a las plataformas fue un reto al que se tuvieron que enfrentar a contrarreloj y al que más adelante se le fueron sumando otros factores.

“Implementar de un viernes a un lunes la modalidad de la educación a distancia fue un reto para muchos de los colegios que no trabajaban el tema de plataformas, afortunadamente en cuestión de un mes logramos brindar el servicio”, dijo el presidente de la UPEP.

PUEBLA. Las escuelas particulares en Puebla registraron una reducción de 22.4 por ciento en sus matrículas de estudiantes luego de la implementación de las clases en línea a causa de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González, informó que ha habido reducciones en las matrículas de las 94 de sus instituciones afiliadas, puesto que, al inicio del ciclo escolar 2019-2020 había 19 mil 580 alumnos y actualmente, en lo que se lleva del 2020-2021, sólo 15 mil 176 continúan.

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Por su parte, Alejandro Águila, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseveró que los padres de familia están cansados por la situación ya que ahora no sólo era una crisis sanitaria, sino emocional y hasta financiera, por lo que han decidido sacar a sus hijos de las escuelas particulares.

Alejandro Águila indicó que la mayoría de los padres, aun sin saber de pedagogía y tener estudios mínimos de secundaria, tuvieron que convertirse en los nuevos maestros para poder continuar con la formación de sus hijos, pero por el aburrimiento, cansancio y la dificultad para aprender o enseñar tanto tutores como alumnos optaron por abandonar o pausar los estudios.

“Hay frustración, hay decepción, hay cansancio, todo generado obviamente por la pandemia, por la improvisación en cuanto a la forma en que se enfrentó esta crisis que pasó de una de salud a emocional y además financiera, ese es el principal sentir, la frustración ante un eco que no se ve claridad para cuando termine”, declaró Alejandro Águila.

Jorge González dijo que han sido diversas las estrategias para mantener el ánimo de los estudiantes en cualquiera de los niveles de educación, ya sea básica o media superior, pues entre actividades empáticas y planeaciones para hacer las clases amenas han podido conocer cómo avanzar y qué cambiar para reducir el impacto en los alumnos. “En el caso preescolar hay muchas instituciones que han implementado sistemas de clases que están basadas en la empatía, en el cariño, en atraer a los chicos. En primaria y secundaria se han tenido que vigilar los tiempos por las quejas que han tenido por las horas de clase y recesos; se ha tenido que ir combinando, ha sido un sistema de prueba y error”, expresó el presidente de la UPEP.

El presidente de la Asociación de Padres dijo que la falta de conectividad en internet ha sido una de las limitantes que ha afectado la educación no sólo en el estado, sino a nivel nacional.

“Una gran decepción porque a todos nos ubicó en una realidad en la cual nos encontramos ante una circunstancia de emergencia, no de carácter nacional sino mundial. Fue una decepción encontrarnos con el discurso recurrente en donde decían que el estado y el país ya contaban con conectividad hasta en el último rincón del país”, indicó Alejandro Águila.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Padres recordó que en su momento hubo entrega de equipos electrónicos o un intento por agregar la virtualidad como con el método “Encarta”, no obstante, de poco sirvió por falta de conectividad.

Jorge González compartió que, pese a que en diversas de las instituciones afiliadas a la UPEP ya se trabajaba en línea e incluso algunas de sus editoriales fomentaban la modalidad, la necesidad de migrar de lleno el aprendizaje a las plataformas fue un reto al que se tuvieron que enfrentar a contrarreloj y al que más adelante se le fueron sumando otros factores.

“Implementar de un viernes a un lunes la modalidad de la educación a distancia fue un reto para muchos de los colegios que no trabajaban el tema de plataformas, afortunadamente en cuestión de un mes logramos brindar el servicio”, dijo el presidente de la UPEP.

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