Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para las autoridades locales resulta claramente preocupante la nueva ley de Estados Unidos que permite la portación de arma de fuego a sus ciudadanos y residentes sin ningún permiso, ya que muchas de estas armas podrían acabar en el mercado negro y llegar a nuestra frontera.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruíz, quien agregó que han estado intercambiando información con autoridades del vecino país para hacerles saber de las armas que son decomisadas en nuestro estado.
“La intención es que tenga responsabilidad el que compró las armas allá, porque al final, muchas veces lo que pasa es que el drogadicto o alguna persona de escasos recursos va, las compra y las hace perdedizas para venderlas en el mercado negro”, dijo.
Insistió que en muchas ocasiones, las armas que son aseguradas al crímen organizado fueron reportadas como extraviadas en el vecino país, por lo que resulta preocupante la nueva ley.
A su vez, habló sobre los operativos que están realizando en diferentes sectores de la ciudad con la intención de contrarrestar los índices delictivos y pidió a la ciudadanía comprensión para que permitan a los agentes estatales seguir realizando su trabajo.
Muchos de estos operativos están enfocados a bares y cantinas de la ciudad, ya que, según el Secretario, en estos lugares han detectado la venta de droga, además de que revisan algunas otras posibles irregularidades.
Finalmente, en el decomisos e autos “chuecos”, aclaró que están teniendo algunos problemas para ver dónde serán almacenados, al haberse saturado los patios dónde estaban llevándolos, por lo que están analizando con el Servicio de Administración Tributaria si los desmantelan o los llevan a otro terreno más grande.